Conociendo a nuestra emprendedora.

El proyecto conocido como Troy Küyen se creó para poder ir en ayuda de todas y todos los emprendedores Mapuches, quienes a través de sus productos no solo permiten generar sustento para sus familias, sino que también ayudan a difundir la cultura. Es así como llegamos a la señora Jeanette Cartes, emprendedora, que hoy puedes encontrar en nuestro sitio web con sus productos naturales.


Jeanette no nació perteneciendo al Pueblo Mapuche, sino que a través de su esposo quien, si es parte de la comunidad Mapuche, logró ser parte de una agrupación en donde ha aprendido a ver la vida desde un prisma distinto. Conectada a la tierra y con ayuda de una machi ha aprendido sobre el poder de las hierbas, y los beneficios que pueden entregar a la salud de las personas.


Es en esta oportunidad, Jeannette nos comenta que lleva más de 15 años trabajando en este rubro, en donde ha aprendido desde un comienzo que este es un conocimiento que se ha traspasado durante generaciones en el Pueblo Mapuche, esto les permite ser capaces de recolectarlas dependiendo de la fase lunar y el grado de maduración que obtenga la hierba.


De acuerdo a lo comentado por Jeannette, existen algunas que son más complicadas de obtener y que además necesitan más tiempo para que puedan lograr estar en las condiciones necesarias para poder convertirse en un producto que se pueda vender, entre ellos la señora Jeannette nos comenta que el Toronjil es uno de los productos de más difícil obtención, ya que, esta toma alrededor de un mes, en donde hay que estar completamente pendiente para que este no se pierda y se arruine. Por otro lado, se pueden encontrar hierbas que son más fáciles de producir, como la manzanilla, la cual solo toma dos semanas.


Es así como Jeannette, al igual que muchos emprendedores, se han visto afectados por las dificultades y consecuencias que ha presentado la pandemia en el desarrollo de su día a día y emprendimientos, pero no por ello han dejado de luchar para lograr salir adelante, hoy tomados de la mano de Troy Küyen.


Acá puedes conocer los productos de la señora Jeanette y los beneficios que estos entregan.

Señora Jeannette, emprendedora Troy Küyen