El Merkén

El merkén o merquén es un producto originario de la gastronomía del Pueblo Mapuche, principalmente de aquellos que se encuentran en la región de la Araucanía y su nombre proviene de la expresión en mapudungun medken chadi que significa sal molida, ya que, tradicionalmente éste estaba compuesto en base a sal triturada mezclada con ají de cacho de cabra.


Proceso de elaboración tradicional:
La elaboración tradicional consiste en recolectar los ajíes de cacho de cabra verdes durante el verano, los cuales se dejan madurar hasta conseguir un tono rojizo intenso. Cuando se ha logrado obtener el color deseado, estos se secan al sol de manera natural o también se dejan secar dentro de las rucas, secándose y ahumándose con los fogones, de esta forma se logra obtener el sabor tan característico.


El último paso, antes de obtener el producto final es pasar los ajíes por morteros de piedra, en donde son triturados hasta conseguir un polvo rojizo, es ahí cuando éste se mezcla con sal, la cual potencia el sabor y ayuda a conservarlo. En algunas ocasiones se incluyen en la mezcla semillas de cilantro tostadas y trituradas las que ayudan a suavizar el sabor picante en la boca, este es llamado merkén especial.


Se aconseja, que al momento de consumir algún tipo de merkén, la elección se realice en base al conocimiento de los procesos e ingredientes que se han utilizado y seleccionado para su elaboración. Recordar que es mejor ingerir productos hechos en base a productos 100% naturales, sin aditivos artificiales, que a largo plazo podrían dañar la salud de las personas.


Si deseas conseguir este producto elaborado con ingredientes 100% naturales, ingresa a nuestro sitio web www.troykuyen.com y podrás disfrutar el verdadero sabor del ají merkén producido por nuestra emprendedora.