La orfebrería en la cultura Mapuche


La orfebrería ha aportado significativamente a la cultura y tradiciones de los pueblos originarios, de nuestro territorio rico en metales, sobre todo en minerales como la plata y el cobre.


Los principales productores de orfebrería eran artesanos originarios del pueblo Mapuche, en donde se trabajaba con metales pesados como la plata, este tipo de arte lo utilizaban para expresar cosmogonía (Ciencia que trata del origen y la evolución del universo) de su pueblo.

En el Wallmapu tradicional llamado Rütrafe, un artesano especializado en trabajar con “la plata”, en la cual expresaba historia, etapas de vida y tradición de sus ancestros femeninos. Cada pieza de plata tiene un significado de evolución, como, por ejemplo; el “Chaway” (aros) que se le entrega a una niña en su transición de infancia a la adolescencia, esto se lleva a cabo en la ceremonia de la perforación de orejas, en cual se le entrega su primer par de Chaway (aros) de plata labrados especialmente para el acontecimiento.


El trabajo de Rütrafe, es un oficio muy respetado dentro del pueblo mapuche, ya que guarda diversos significados del pensamiento de la comunidad y aporta a los códigos sociales de la cultura Mapuche.
Las monedas hispánicas constituyeron la materia prima esencial de los Rütrafe, puesto que se les pagaba con las monedas a los artesanos para realizar la fabricación de diversas obras compuestas de plata y cobre. Estas monedas eran el ingreso económico principal de los Rütrafe y genero un mayor desarrollo de técnicas, como la “fundición” y más diversidad en diseño de sus piezas.


Actualmente existen varios Rütrafe que siguen realizando las técnicas aprendidas de sus ancestros, entregando más innovación en creación de sus piezas, pero siempre manteniendo sus códigos de uso y tradiciones del pueblo mapuche.


Puedes encontrar estas piezas y fabricaciones de orfebrería y joyas en la tienda principal de Troykuyen. Regala artesanía, Regala conciencia, Regala historia.