Anyela Marileo, su historia y su trabajo en vellón de oveja

Coronel se caracteriza por su tradicional puerto y por estar ubicado en el centro geográfico de Chile. Pero esta comuna es mucho más que eso, si uno mira hacia su parte alta se encuentra con el sector camino a Patagual.  Ahí se percibe una tranquilidad y una vida un poco más rural. Lugar donde tiene su casa, Anyela Marileo Vallejos, quien decidió cambiar los vientos de  Arauco por estas nuevas tierras.

Hace dos años esta mujer se agrupó en una asociación mapuche. Allí comenzó su amor por los talleres de oficios para mujeres, donde aprendió a confeccionar telares mapuche, atrapa sueños y a conocer  técnicas para la fabricación de productos con vellón de lana natural de oveja.

Anyela tiene mucha paciencia, al momento de visitarla nos dimos cuenta de su gran técnica, incluso nos dio una pequeña clase sobre telares mapuche mostrándonos sus ovejitas diseñadas con lana. “El vellón tiene harta tendencia mapuche. Yo todo lo que hago son con temáticas indígenas. Me encanta todo lo que viene del mundo étnico”.

Pese a que toda su familia es de origen mapuche, no hay otro familiar que se haya dedicado a un oficio como el suyo. Aunque la historia la acerca, al menos en algo, a sus antepasados. “Mi bisabuela, cuando tenía sus ovejitas, trabajaba con la lana, sin embargo, nadie se inclinó por el vellón, ni tampoco por las manualidades”.

El Covid-19 ha golpeado fuertemente a la economía de los emprendedores. Quizás ese el factor en común de toda la red Troy Küyen, por eso mismo, hay tantas expectativas con el primer E-commerce étnico de la región del Biobío.

 “Ojalá Dios quiera que nos vaya bien, porque con este tema de la pandemia quedamos estancados, ya que nos cuesta mucho trabajar. Yo vivo con mi pareja, él se quedó sin trabajo hace siete meses. Entonces esto me motiva mucho y tengo muchas expectativas con el proyecto, para que mi trabajo se conozca más allá de la zona”.

Anyela está entusiasmada con mostrar su trabajo hacia todo el mundo. Nos aclaró que sus muñequitas son de crochet, pero con terminaciones en vellón.  Esas mismas artesanías están disponibles en la página www.troykuyen.com